Tegucigalpa, Honduras. Un salto histórico hacia la modernización de la salud pública. A partir del próximo mes de agosto de 2026, Honduras implementará un novedoso sistema digital que permitirá registrar y monitorear en tiempo real todo el esquema de vacunación a nivel nacional. La medida busca erradicar el viejo carné de papel, agilizar la atención en los centros de salud y evitar la pérdida de dosis esenciales.
El proyecto, coordinado por la Secretaría de Salud (Sesal) con el respaldo de organismos internacionales, pondrá fin a décadas de registros manuales que solían perderse, deteriorarse o generar duplicidad de datos en el sistema sanitario hondureño.
¿Cómo funcionará el nuevo sistema digital de vacunación?
La plataforma digital operará de forma centralizada y conectará a todos los hospitales públicos, centros de salud (Cesamo y Cisar) y brigadas médicas del país. Sus principales características incluyen:
- Expediente único digital: Cada ciudadano (desde recién nacidos hasta adultos mayores) tendrá un perfil enlazado a su número de Documento Nacional de Identificación (DNI).
- Actualización inmediata: Al momento de aplicar una dosis, el personal de enfermería registrará el lote, la fecha y el tipo de vacuna en una tableta o computadora, quedando guardado en el acto en la base de datos de la Sesal.
- Alertas de próximas dosis: El sistema permitirá identificar de forma automatizada qué niños o adultos están rezagados en sus refuerzos para programar brigadas focalizadas.
«Este avance no solo optimiza el trabajo del personal médico, sino que le garantiza a los padres de familia la seguridad de que el historial de sus hijos estará protegido y accesible en cualquier centro de salud del país, sin importar si perdieron el documento físico», destacaron fuentes vinculadas al proyecto tecnológico.
Adiós al desabastecimiento y pérdidas por vencimiento
Uno de los mayores dolores de cabeza de la salud pública en Honduras ha sido la distribución ineficiente de los biológicos, provocando que algunas regiones se queden sin stock mientras que en otras las vacunas venzan en las refrigeradoras.
Con el monitoreo en tiempo real, las autoridades de la Sesal podrán observar diariamente el flujo de demanda en cada municipio del país. Si un centro de salud en el departamento de Choluteca experimenta un alza en la solicitud de vacunas contra el sarampión, el nivel central podrá redistribuir las dosis de forma estratégica y predictiva, reduciendo el desperdicio casi a cero.
La transición total hacia el ecosistema digital se ejecutará de forma gradual a partir de agosto, iniciando con un plan piloto en las regiones sanitarias con mayor densidad poblacional, como el Distrito Central y San Pedro Sula, para luego expandirse a todo el territorio nacional.


