Mediante un comunicado la FIO, que es una asociación que agrupa a defensores del pueblo, procuradores, proveedores, raonadores, comisionados y presidentes de comisiones públicas de derechos humanos y ombudsperson de Iberoamérica, manifiesta que el CONADEH ha emitido pronunciamientos e informes que analizan las condiciones actuales del país, en especial en relación con la prolongación del estado de excepción, y ha formulado recomendaciones orientadas a fortalecer las garantías democráticas y los derechos de la ciudadanía.
Compromiso
Destacan que «valoran especialmente el compromiso institucional del CONADEH que se enmarca en los más altos estándares internacionales, y considera que su labor representa una contribución significativa para la comunidad iberoamericana de instituciones de derechos humanos».
«En línea con su mandato institucional, la FIO respalda las recomendaciones emitidas por el CONADEH y reconoce su pertinencia en el contexto del proceso electoral hondureño».
Además, considera fundamental que «se garantice un entorno que respete plenamente los derechos políticos, la libertad de expresión, de reunión y de asociación de acuerdo con los principios democráticos y el Estado de Derecho, los cuales son pilares fundamentales de cualquier proceso democrático y aún más cuando ese proceso es el ejercicio del derecho del voto».
Confianza
Asimismo, expresan la importancia de preservar la confianza ciudadana en las instituciones y en el proceso electoral, condición indispensable para la estabilidad democrática y la gobernabilidad legítima.
«La FIO reitera su compromiso con el fortalecimiento de la democracia, institucionalidad y los derechos humanos en todos los países que la integran y permanecerá atenta a la evolución del proceso electoral en Honduras, acompañando la labor del CONADEH y valorando su contribución técnica e independiente en la defensa de los derechos fundamentales».
Mencionan que «todo proceso electoral constituye un momento clave para el fortalecimiento de la democracia», la legitimidad institucional y el ejercicio pleno de los derechos políticos de la ciudadanía. Su realización debe estar acompañada de condiciones que garanticen la transparencia, la participación libre y el respeto a los derechos humanos, en conformidad con los principios internacionales en la materia.





