La Administración respondió este lunes a la corte de Rhode Island que usarán todo el dinero de su fondo de contingencia del Programa Federal de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP). Explicamos qué implica.
El Gobierno de Donald Trump ha informado este lunes al tribunal de Rhode Island que utilizará todo el dinero de su fondo de contingencia de SNAP para financiar parcialmente este lunes al programa.
Esto implica que los 4,650 millones de dólares de la cuenta del fondo de contingencia cubrirán el 50% de las asignaciones actuales de los hogares elegibles para este noviembre.
No está claro cuánto recibirán los beneficiarios, ni cuánto tardarán en ver el importe en las tarjetas de débito que utilizan para comprar alimentos. El proceso de recarga de los plásticos, en el que intervienen organismos gubernamentales estatales y federales y proveedores, puede tardar hasta dos semanas en algunos estados. La prestación promedio mensual suele ser de unos 190 dólares por persona.
El subsecretario adjunto de Alimentación, Nutrición y Servicios al Consumidor (FNCS) del Departamento de Agricultura (USDA), Patrick Penn, señaló en una declaración jurada que no recurrirán a los fondos de la Sección 32, algo que el juez federal de distrito John McConnell había sugerido el viernes como forma de financiar íntegramente a SNAP.
“El USDA ha determinado que los fondos del Programa de Nutrición Infantil de la Sección 32 deben permanecer disponibles para proteger el pleno funcionamiento de los Programas de Nutrición Infantil a lo largo del año fiscal, en lugar de utilizarse para las prestaciones del SNAP”, escribió Penn. “Los fondos del Programa de Nutrición Infantil de la Sección 32 no son un fondo de contingencia para SNAP. Utilizar miles de millones de dólares en ello dejaría un vacío sin precedentes en la financiación del Programa de Nutrición Infantil que el Congreso nunca ha tenido que cubrir con asignaciones anuales, y el USDA no puede predecir qué hará el Congreso en estas circunstancias”.


Esperemos